miércoles, 12 de enero de 2011

 
UNIDAD 1

           La Física es la ciencia que estudia la naturaleza en el sentido más amplio. Las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones. esta ciencia no es sólo teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la quimica, la biologia y la electronica, además de explicar sus fenómenos.

División de la fisica
La Física se divide para su estudio en dos grandes grupos:
La Física Clásica se compone de: 
  • Mecánica (fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos).
  • Estática (cuerpos en equilibrio)
  • Dinámica ( causas por las que los cuerpos ya no están en equilibrio)
  • Cinemática (tipos de movimientos sin importar las causas)
    Termodinámica (Fenómenos térmicos)
  • Electromagnetismo ( interacción de los campos eléctricos y magnéticos)
  • Óptica ( Fenómenos relacionados con la luz)
  • Acústica (Sonido y fenómeno de la audición)
La Física Moderna se divide en:
  •  Física Cuántica (energía formada de "cuantos")
  • Física Relativa (Materia y Energía)

Leyes de newton

       1º ley de inercia

“Todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento uniforme rectilíneo si no actúan fuerzas sobre él”.


Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él.

En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.


2ª ley de newton 


 

La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él, e inversamente proporcional a su masa.

     Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relación entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleración están relacionadas. Dicho sintéticamente, la fuerza se define simplemente en función del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas serán iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto.

 
3º ley de newton

“A TODA FUERZA DE ACCION LE CORRESPONDE UNA FUERZA DE REACCION DE IGUAL  MODULO Y DE DIRECCION OPUESTA”
ACCION = - REACCION
 
Esto significa que siempre en que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro este también ejerce una fuerza sobre él.
Se nombra fuerza de acción a la que es ejercida por el primer cuerpo que origina una fuerza sobre otro, por lo tanto se denomina fuerza de reacción a la es originada por el cuerpo que recibe y reacciona (De allí el nombre) con esta otra fuerza sobre el primer cuerpo.
¿Pero qué pasa cuando ningún cuerpo origino primariamente la fuerza, como en el ejemplo del libro sobre la mesa? Cualquiera puede ser denominada fuerza de acción y obviamente a la otra se le denominará como fuerza de reacción.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario