sábado, 29 de enero de 2011

unidad 4

Principio de pascal.
Toda presión que se ejerce sobre un liquido enserrado en un recipiemnte se transmite con la misma intensidad a todos los puntos de origen y a la paredes del recipiente que los contiene.
El principio de pascal opuede comprobarse utilizando una esfera hueca perforando en diferentes lugares y provista de un embolo al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el embolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma presión.
Principio de arquimides y flotación de los cuerpos.
Cuando un cuerpo se sumerje en liquido se observa. Este ejerce una presión vertical ascendente  sobre el. Lo anterior comprueba que al introducir un trozo de madera, por ello se debe ejercer una fuerza hacia abajo si se desea mantenerla sumergida.
“Todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje ascendente igual al peso del fluido desalojado”.

UNIDAD 4
ONDAS MECANICAS
                las ondas mecanicas son aquellas ocasionadas con una pertuvación y que para su propagacion en forma de oscilaciones periodicas requiere de un medio material; tal es el caso de las ondas producidas por un resorte, una cuerda, en el agua o en algún medio con el sonido.
            existe otro tipo de ondas las llamadas electromagneticas, las cuales no necesitan de un medio material para su propagacion o se difunden aun en el vacio.
Ø  CLASIFICACION DE LAS ONDAS
las ondas tambien se clasifican según la forma en que se propaguen de acuerdo con la dirección en la que una onda hace vibrar a las partículas del medio material, los movimientos ondulatorios se clasifican en:

·         Longitudinales y transversales

ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES
Se presentan cunado las partículas del verbo material vibran paralelamente a la dirección de propagación de la honda, tal es el caso de las hondas producidas en un resorte.
Al tirar del cuerpo Asia abajo, el resorte se estira i al soltarlo las fuerzas de restitución qu e trata de recuperar su posición de equilibrio pero al pasar por ellas debido a la velocidad que llevan, sigue su movimiento por inercia  comprimiendo el resorte.
ONDAS LONGITUDINALES  
Son las que se producen en la propagación del sonido. 
ONDAS TRANSVERSALES
Se presenta  cuando las partículas del medio material vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda. Estas se producen por ejemplo, cuando se arroja una pudieran un estanque al entrar en el agua, expulsa  liquido en todas direcciones, por tanto, unas moléculas empujan a otras, formándose prominencias i depresiones circulares.


ONDAS LINEALES, SUPERFISALES, TRIDIMENSIONALES
·         Ondas lineales: son las que se propagan en una sola dimensional es el caso de las ondas producidas en una cuerda o en un resorte.

·         ONDAS SUPERFISIALES: son las que se difunden en dos dimensiones, como las ondas producidas en una lamina metálica o en la superficie de un liquido como sucede cuando una piedra cae en un estanque.

·         ONDAS TRIDIMENSIONALES: son las que se propagan en todas direcciones, como el sonido, la luz, calor etc.

CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS
                Para referirnos a las características de las ondas  nos basaremos en las ondas transversales.
LONGITUD DE ONDAS: Es la distancia entre dos frentes de ondas que están el la misma fase.por ejemplo, la distancia entre las dos crestas o valles consecutivos la longitud de ondas se representa con la letra (lambda). m/c
FRECUENCIA. Es el numero de ondas emitidas por el centro emisor en segundo se mide en siclo por segundo esto es en Hertz. 1 Hertz  = 1ciclo/seg.
PERIODO.es el tiempo que tarda en rrealizarse un ciclo de la onda. Como puede notarse, el periodo es igual al inverso de la frecuencia y esta es igual al inverso del periodo.
Por lo tanto:               T=I/F                   F=I/T
NODO: es la distancia entre cualquier punto de la onda i su posición de equilibrio.
AMPLITUD DE ONDA es la máxima elongación o Lejación. De su posición de equilibrio que alcanza las partículas vibrantes.
VELOSIDAD Y PROPAGACION: es aquella con la cual se propaga un pulso atreves de un medio. Entre palabras es la velocidad con que se desplazan los frentes de una onda en la dirección del rayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario